Competencias según las titulaciones 

Una entrada de http://investigeneducacion.blogspot.com.es/2016/01/las-competencias-de-los-orientadores.html?m=1

Las competencias de los orientadores educativos en la educación formal y no formalÚltimamente, a raíz de los casos que estoy atendiendo desde mi consulta, en el Gabinete Psicopedagógico Kaposkly, me están surgiendo unas dudas acerca de las competencias que tenemos los orientadores educativos en la educación formal y no formal.

¿Cuáles son las principales competencias o conocimientos interesantes que aporta cada titulación? Vamos a analizarla, tomando como referencia los planes de estudio de la UNED y lo que estudié en su día en Psicopedagogía (sin contar optativas, solamente troncales y obligatorias):

1-Pedagogía:

Diagnóstico y evaluación en educación, tanto proyectos educativos, programas como en metodologías de enseñanza-aprendizaje. Evaluación de centros educativos y de formación.

Políticas y legislación educativas.

Conocimientos de las características de los diferentes sistemas educativos internacionales.

Actualización de competencias y desarrollo profesional del profesorado.

Dirección y supervisión de centros educativos.

Formación de formadores.

Diseño, desarrollo e innovación del currículum.

2-Psicología:
Psicopatología: Comportamiento agresivo, depresión, timidez, trastornos alimentación, trastornos de la eliminación (enuresis, encopresis, etc.), trastorno negativista-desafiante, mutismo selectivo, fobia escolar, etc.

Estructura del lenguaje.

Técnicas de intervención cognitivo-conductuales. Terapia cognitivo-conductual.

Liderazgo y formación de grupos.

Profundización en los procesos psicológicos básicos: Percepción, memoria, atención, etc. Inteligencia emocional.

3-Psicopedagogía:

Dificultades específicas de aprendizaje y trastornos del desarrollo. La educación especial dentro del sistema educativo.

Diagnóstico y evaluación en educación a nivel individual.

Orientación académica y profesional.

Diseño, desarrollo e innovación del currículum.

Orientación y acción tutorial (aunque depende de la universidad).

Anuncios