Eurydice

Las redes de información son mecanismos estratégicos para la mejora del conocimiento y la compresión de los sistemas educativos. A través de la recopilación, el análisis, el intercambio y la difusión de información fiable y comparable acerca de los mismos y de temas de interés común, son útiles en el diseño de políticas educativas, la toma de decisiones y el seguimiento de los objetivos en la educación.

En la Unión Europea, Eurydice, la Red europea de información sobre educación , favorece la cooperación europea en materia de educación. Creada en 1980 por la Comisión Europea, sirve desde entonces a los Estados miembros para el intercambio de información descriptiva sobre la organización y el funcionamiento de los sistemas educativos y las políticas nacionales en materia de educación, y para realizar estudios comparados sobre temas de interés común. España es miembro activo de esta Red europea desde 1987.

En España, en 2010 se crea la Red española de información sobre educación (Eurydice España-REDIE), partiendo de la experiencia europea coordinada desde la Unidad española y del proceso de traspaso de las competencias educativas a las Comunidades Autónomas, finalizado en 2000. Como mecanismo de cooperación territorial al servicio de las Administraciones educativas del Estado, apoya la toma de decisiones a nivel nacional, autonómico y europeo y contribuye a la mejora de la calidad educativa.

Desde su creación, la contribución española a la red Eurydice está a cargo de Eurydice España-REDIE, que también sirve de cauce para atender otros compromisos internacionales de información sobre el Sistema educativo español.

 

Anuncios