Interesante post del blog http://www.salvarojeducacion.com/2015/10/5-indicadores-de-que-la-educacion-esta.html donde comenta cómo a veces, olvidamos que la educación es tambien PRESENTE, es una herramienta que nos posibilita que el HOY sea mejor.

A continuacion marca 5 indicadores que indican que el cambio se está produciendo:

  1. Cada vez hay más experiencias innovadoras en nuestros centros educativos. Y lo que es más significativo, estas experiencias tienen cada vez más visibilidad entre la comunidad docente y los medios de comunicación. Un ejemplo de ello es la experiencia que están llevando a cabo Jesuitas de Cataluña: Horitzó 2020, pero, afortunadamente, pueden citarse muchas más.
  2. Cada día se organizan más jornadas, congresos, cursos y conferencias sobre innovación educativa que, independientemente de cuándo y dónde se celebren, están siempre llenos de personas interesadas en cambiar la educación. Es un hecho significativo que los actos organizados en fin de semana están llenos de docentes que aprovechan su tiempo de ocio para formarse y reflexionar sobre cómo mejorar la educación.

  3. La presencia en programas de televisión y radio, en los diarios de autores “mediáticos” que dan voz a la nueva educación. En España ha surgido con fuerza en los medios de comunicación la figura de César Bona (@cccesssarrr). César, gracias a su nominación a los Global Teacher Prize y a su excelente labor como docente, se ha convertido en el portavoz de la nueva educación. A nivel internacional es necesario destacar a Ken Robinson y Ricard Gerver, entre otros.

  4. Hoy como nunca disponemos de una herramienta eficaz para que el mensaje del nuevo paradigma educativo se difunda, se comparta y se analice: las redes sociales. Twitter, Facebook, Pinterest… son los altavoces perfectos para dar voz al cambio educativo. Una muestra de ello fue el éxito de participación en Twitter del #educationday. Pero en mi opinión es más significativo vivir el día a día de las redes sociales para percibir el espíritu innovador de las personas que se dedican a la noble tarea de educar.

  5. El quinto y más claro indicador de la nueva educación eres tú. Sí tú, la persona que está dedicando su tiempo en leer este post y reflexionar acerca de su contenido. Tú con la labor que desarrollas cada día (como padre, madre, docente, director de escuela, orientador, pedagogo…) eres el indicador más significativo de que el cambio en educación ha comenzado y es imparable.

Origen: 5 INDICADORES DE QUE LA EDUCACIÓN ESTÁ CAMBIANDO

Anuncios