http://www.unav.edu/matrimonioyfamilia/observatorio/uploads/32994_Marina-etal_Paradigma-adolescencia-2015.pdf

Éste es el punto de partida del estudio “El nuevo paradigma de la adolescencia” elaborado por el filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina, en colaboración con María Teresa Rodríguez y Mariola Lorente Arroyo, y publicado esta semana por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

• El estudio analiza los cambios que se están produciendo en consideración con la adolescencia y, particularmente, cómo de ser considerada una edad inevitablemente en crisis, agobiante para padres y docentes, irresponsable y problemática, está pasando a ser considerada como la segunda edad de oro del aprendizaje.

• Para el autor, José Antonio Marina, los adolescentes “tienen que integrarse en un mundo cambiante, globalizado, ferozmente competitivo, donde han entrado en quiebra instituciones y certezas pasadas. Parece que necesitamos cambiar el paradigma de la adolescencia para no perjudicar a nuestros niños”.

La adolescencia es un fenómeno social. Pero también un proceso a través del cual un niño se integra en el mundo adulto, lo que la convierte en un tema educativo de primera magnitud.

Siendo conscientes de esta importancia, debemos analizar si el modelo -la idea social de lo que significa “ser adolescente”- es adecuado para facilitar su integración en un mundo “cambiante, globalizado, ferozmente competitivo, donde han entrado en quiebra instituciones y certezas pasadas” o bien supone un peaje que lastra el desarrollo de los más jóvenes. 

http://www.fad.es/node/6597

Anuncios