Hablar sobre un tipo de juego tan importante en el desarrollo de nuestros hijos como el juego simbólico o de imitación es mi reto para este mes.

En psicología, la imitación forma parte de una de las técnicas que se utilizan para el aprendizaje de nuevas conducta e incluso para la psicoterapia. Se la llama técnica por modelado, observacional o vicario. A través de él se trabajan actitudes, pensamientos o conductas de un individuo o grupo.

El juego es una parte importante en el desarrollo infantil. ¿sabías que los mimos son un tipo de juego que el adulto realiza con el bebé mientras a veces canta una canción? ¡¡Por lo tanto el juego está presente en la relación con nuestros hijos desde el nacimiento!!

La imitación aparece muy pronto, los bebés imitan nuestros gestos, nuestra risa… a medida que va creciendo está imitación se adapta más a su entorno social.

comiditas fieltro Melissa and Doug

Si investigamos un poco la mayoría de autores nos dirán que el JUEGO POR IMITACIÓN empieza a ser parte importante de las actividades de nuestros hijos a partir del año de vida y se prolongará hasta casi los 12 años!!!

Los niños a los 2 años hacen algo muy importante: Al aparecer el lenguaje, son capaces de anunciar lo que quieren hacer, por lo que empiezan a jugar con las IDEAS, de la misma manera que antes lo hacía con sus músculos y acciones. De esa manera empiezan a desarrollar algo importantísimo: LA IMAGINACIÓN!!

juegos de imitacion

Así empiezan a usar el fantástico DON que tenemos sólo los humanos: reproducir la vida modificándola a través de la imaginación!!

En el JUEGO POR IMITACIÓN nuestros hijos desarrollan ACCIONES + IDEAS + PALABRAS + EXPERIENCIAS + LENGUAJE + VOLUNTAD.

Fomentar este tipo de juegos son un estímulo para otras funciones importantes: MEMORIA + CREATIVIDAD + COMUNICACIÓN + IMAGINACIÓN + RENDIMIENTO + DISCRIMINACION FANTASIA  – REALIDAD + ATENCIÓN + SOCIALIZACIÓN.

bits peppa pig

Incluso el fomento de la lectura puede ser un gran juego por imitación, cuanto más vean nuestros hijos esa acción en nosotros más fácil será que se aficionen, lo mismo ocurrirá con las actividades culturales que queramos fomentarles, ya que cuando son pequeños y las hacemos con ellos, para ellos serán un gran juego!!

¡¡Os animo pues ha empezar a jugar y fomentar la imitación!!

Al final la mayoría de los aprendizajes que fomentemos en nuestros hijos se basarán más en lo que nos vean hacer que en lo que les digamos.

Fdo: Montaña Navas. Psicologa www.psicologiamontana.wordpress.com

Anuncios