TODAVÍA HAY ESPERANZA, ALGUIEN NOS QUIERE.

‘Una siesta de doce años’      Carles Capdevila / Periodista.

Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa. Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca. Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga. Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba. 

Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco. Ahora que al fin volvemos a poder dormir, y hasta que el miedo al accidente de moto nos vuelva a desvelar, hacemos una siesta educativa de diez o doce años.

Alguien se estremecerá pensando que este período es precisamente el momento clave para educarlos. Tranquilo, que por algo los llevamos a la escuela. Y si llegan inmaduros a primero de ESO que nadie sufra, allá los esperan los colegas de bachillerato que nos los sobreespabilarán en un curso y medio, máximo dos.

 Al modelo de padres que sobreprotege a los pequeños y abandona los adolescentes nadie los podrá acusar de haber fracasado educando a sus hijos. No lo han intentado siquiera. Los maestros hacen algo más que huelga o vacaciones, y la educación es bastante más que un problema. Pido perdón tres veces: por colocar en un título tres palabras tan cursis y pasadas de moda, por haberlo hecho para hablar de los maestros, y, sobre todo sobre todo, porque mi idea es -lo siento mucho- hablar bien de ellos. Sé que mi doble condición de padre y periodista, tan radical que sus siglas son PP, me invita a criticarlos por hacer demasiadas vacaciones (como padre) y me sugiere que hable de temas importantes, como la ley de educación (es lo mínimo que se le pide a un periodista esta semana).

Pero estoy harto de que la palabra más utilizada junto a escuela sea ‘fracaso’ y delante de educación acostumbre a aparecer siempre el concepto ‘problema’, y que ‘maestro’ suela compartir titular con ‘huelga’.

La escuela hace algo más que fracasar, los maestros hacen algo más que hacer huelga (y vacaciones) y la educación es bastante más que un problema. De hecho es la única solución, pero esto nos lo tenemos muy callado, por si acaso. Mi proceso, íntimo y personal, ha sido el siguiente: empecé siendo padre, a partir de mis hijos aprendí a querer el hecho educativo, el trabajo de criarlos, de encarrilarlos, y, mira por donde, ahora aprecio a los maestros, mis cómplices. ¿Cómo no he de querer a una gente que se dedica a educar a mis hijos? Por esto me duele que se hable mal por sistema de mis queridos maestros, que no son todos los que cobran por hacerlo, claro está, sino los que son, los que suman a la profesión las tres palabras del título, los que mientras muchos padres se los imaginan en una playa de Hawái están encerrados en alguna escuela de verano, haciendo formación, buscando herramientas nuevas, métodos más adecuados. 

Os deseo que aprovechéis estos días para rearmaros moralmente. Porque hace falta mucha moral para ser maestro. Moral en el sentido de los valores y moral para afrontar el día a día sin sentir el aprecio y la confianza imprescindibles. Ni los de la sociedad en general, ni los de los padres que os transferimos las criaturas pero no la autoridad. ¿Os imagináis un país que dejara su material más sensible, las criaturas, en sus años más importantes, de los cero a los dieciséis, y con la misión más decisiva, formarlos, en manos de unas personas en quienes no confía? Las leyes pasan, y las pizarras dejan de ensuciarnos los dedos de tiza para convertirse en digitales. Pero la fuerza y la influencia de un buen maestro siempre marcará la diferencia: el que es capaz de colgar la mochila de un desaliento justificado junto a las mochilas de los alumnos y, ya liberado de peso, asume de buen humor que no será recordado por lo que le toca enseñar, sino por lo que aprenderán de él.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Repasando: La educación NO es un problema, es la solución.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Psicoterapias del Parque

Psicólogos especializados en TCC - Consultorios en Versalles, Villa Devoto y Villa del Parque

Londres

Montaña Navas M-14153

DR. JAVIER GARCÍA CAMPAYO

Director Equipo Investigación MIndfulness y Compasión - Psiquiatra - Psicoterapeuta

~ Feldenkrais®Barcelona ~Esther Niego

Donde el cambio es posible, autoconocimiento y aprendizaje a través del movimiento

Mindfulness en Palabras

SELECCIÓN DE CONTENIDOS RELACIONADOS CON MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA) Y COMPASIÓN

Blog Psicologia Positiva

Montaña Navas M-14153

Desmontando a Kate

Psicología, Cultura y otros tabús

Un Pedacito de Psicología

Psicología en Positivo

www.psicologiaenpositivo.org

Psicología en Positivo

Colectivo Orienta

Reflexiones sobre Educación, Diversidad y Orientación

Libelula

This WordPress.com site is the cat’s pajamas

Apuntes desde el aula....

Just another WordPress.com weblog

Marcia Benavides

Personas Felices + Familias Unidas + Un Mundo Mejor

cine, naturaleza y psique

Estrategias para vivir de una manera más plena, consciente y herramientas para recuperar el equilibrio.

Junior

Un niño hecho hombre y va en solitario, con humildad.

ESTATE UN RATO

Blog web multitemática

un aula diferente

cambios docentes en el aula

Educación Emocional

Recursos, estrategias, técnicas y ayuda para padres y madres

Marta Márquez Barbosa

Psicología y salud emocional

El reverso de Taboada

Bienvenido a mi rincón de pensar. Este es un espacio para la opinión y el debate conmigo mismo.

SIENTE QUE PUEDES

Cualquier persona es especial dentro de su familia, de su círculo de amistad o en las funciones que se proponga desempeñar en su vida

Your Smart Party

Vive y disfruta

PTYAL

Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

Planeta Emociones

Psicología y Coaching para la autorregulación emocional

Home Family Power

La Asociación Home Family Power quiere ayudar a la Familia a través del cuidado del Hogar

#aprenderenfamilia

Montaña Navas

EL BLOG DE MANU VELASCO

Montaña Navas M-14153

Blog de Psicoactiva

Psicología, educación y bienestar emocional

Psicología aplicada y práctica

Por todo lo que la Psicología puede hacer por tí

Si tú supieras...

Un espacio para hablar sobre prácticas educativas basadas en la evidencia (y advertir sobre aquellas que carecen de ella)

GloriaConArte

" Y cuando las cosas comiencen a suceder,no te preocupes. No te agites.Solo avanza.Tú empezarás a suceder también". Dr Seuss

vivir mejor es posible

¡Anímate a disfrutar de una vida plena!

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Porque cada vez somos más los que queremos cambios y un mundo mucho mejor

Hospital de Día

Salud Mental Perú

Al gluten, buena cara

Estilo de vida sin gluten

ParaEmocionarse

Un blog sobre psicología y emociones

Cajón desastres

De todo un poco

A %d blogueros les gusta esto: