Los miedos y las fobias están cada vez más presentes en los que desde el campo de la psicología trabajamos con niños y jóvenes.
Interesante. Aunque me gustaría apuntar que las fobias, cada vez requieren más tratamiento cognitivo, de cambios de pensamientos, pues la exposición mejora pero no en procesos a largo plazo.

Psicovalencia

images (23)

Los miedos evolutivos suelen ser transitorios, de menor intensidad y específicos de una época como los miedos a los extraños. Sin embargo, los miedos clínicos o fobias no remiten espontáneamente y necesitan tratamiento.

descarga (6)

Las fobias infantiles son miedos infantiles desproporcionados y desadaptados ante estímulos que no constituyen ninguna amenaza objetiva, de modo que la respuesta es irracional.

Vamos a comentar algunas de las terapias utilizadas para el tratamiento de las fobias infantiles que han recibido más apoyo empírico. Dentro de los tratamientos bien establecidos encontramos:

Desensibilización Sistemática (DS): Las variantes más usadas son: Imágenes EmotivasDS mediante movimiento ocular y DS en vivo. Considerándose la DS en vivo es el tratamiento más eficaz. Consiste en exponer a los niños progresivamente a los estímulos temidos.

Existen tres inconvenientes que hay que tener en cuenta en la aplicación de la DS en niños:

  1. Se aburren habitualmente en el entrenamiento…

Ver la entrada original 429 palabras más

Anuncios