LA IMPORTACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA ESCUELA

¡Qué lentamente avanzamos!

Anna Sans

Neuropediatra. Directora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje del hospital Sant Joan de Déu
Cada vez que salen los datos sobre el fracaso escolar del país mucha gente vuelve a hablar sobre la cultura del esfuerzo, la falta de autoridad, etcétera. Tenemos un fracaso escolar que dobla el de los países de nuestro entorno. De manera recurrente se proponen cambios orientados a los últimos cursos de la escolaridad obligatoria. A dar salida a aquellos alumnos que llevan cursos fracasando. Estas medidas, necesarias sin duda, pretenden mejorar los resultados de un fracaso escolar que se ha ido gestando a lo largo de los años de escolaridad de muchos de estos alumnos. Pero estas medidas, en absoluto, van dirigidas a la raíz del problema. 

La dificultad de algunos alumnos para seguir el ritmo del resto de compañeros empieza al principio de la educación primaria, incluso en preescolar. La primera causa de estas dificultades son los trastornos del aprendizaje que afectan en torno al 15% de la población en edad escolar: ¡4-5 alumnos en cada aula de 30! Sólo hay que analizar las notas desde preescolar de un alumno que en secundaria evolucione hacia el fracaso y abandono de los estudios: si es disléxico veremos como en P4 ya empezaba a manifestar las primeras dificultades para el aprendizaje de la lectura. Si tiene discalculia, incluso en P3, ya mostraba dificultad para comprender el significado de las cantidades o contar pocos objetos. Si de lo que se trata es de un alumno con un TDAH, muy pronto se ve cómo no es capaz de prestar atención ni de autocontrolar la conducta como corresponde a su edad. Y así para todos los trastornos de aprendizaje.

Entre P5 y primero de primaria prácticamente todos los trastornos han dado señales de alerta. Si a partir de estos momentos los alumnos no son identificados y no reciben la ayuda y las adaptaciones específicas, no se puede esperar nada más que las dificultades vayan aumentando curso tras curso hasta hacerle perder totalmente el tren cuando llegue a secundaria.

Van pasando los años y la actuación de la escuela con los trastornos del aprendizaje evoluciona a un ritmo extremadamente lento. Por suerte, hay maestros, psicopedagogos escolares e incluso escuelas que tienen la sensibilidad e inquietud para ayudar a los alumnos con estos trastornos. ¿Qué pasa para que todavía haya tantos docentes que no se crean estos trastornos, que se resistan a aceptar que es urgente que las cosas cambien y que ellos tienen que ser los principalmente implicados? ¿Cómo puede ser que los avances de las neurociencias en relación a los trastornos del aprendizaje no lleguen al mundo educativo?

Los sobresalientes resultados que repetidamente muestran los informes PISA de países como Finlandia, que se rige por el lema “ningún alumno se puede quedar atrás”, se deben en gran parte a que los niños con dificultades son detectados y ayudados en la escuela desde el primer día. En la Unidad de Trastornos del Aprendizaje de Sant Joan de Déu constatamos día a día que van pasando los años y la mayoría de los niños y chicos que nos consultan lo hacen tarde y sin que la escuela haya detectado su problema ni puesto en marcha las medidas que hacían falta. Para los afectados eso es muy descorazonador.

Como ya decíamos los alumnos de los grupos sociales más desfavorecidos a menudo llegan a la ESO sin diagnóstico y con un camino hacia el fracaso escolar que difícilmente se podrá modificar. No es falta de cultura del esfuerzo lo que lleva a estos alumnos al fracaso, es que enfrentarse de forma permanente a unos malos resultados, los hace abandonar. Entonces es cuando empiezan las conductas disruptivas y de riesgo, la baja autoestima, la depresión… ¡Qué más querrían estos chicos y chicas que sus resultados académicos acabaran con generaciones de fracaso escolar en sus familias! Cuando hablamos de fracaso y abandono escolar, no hablemos de aquellos alumnos que pudiendo sacar notas brillantes se conforman con un aprobado justito haciendo el mínimo esfuerzo. Los niños, si no tienen ninguna dificultad, son capaces de hacer aquel mínimo esfuerzo para superar las exigencias propias de su edad, entre otros las escolares. Y si no es así, alguna cosa les pasa.

Si cuando una persona no hace bien la digestión pensamos que tiene problemas del aparato digestivo, ¿por qué cuesta tanto entender que aprender depende fundamentalmente del cerebro? Los trastornos para el aprendizaje, de base neurobiológica, están detrás de la mayoría de casos de fracaso escolar. El mundo educativo se tendría que creer que como mínimo el 15% de la población en edad escolar tiene algún trastorno del aprendizaje. Muchos estudios así lo indican. Es fundamental que se disponga de protocolos de actuación, consensuados y actualizados, que se apliquen sistemáticamente a estos alumnos. No podemos seguir avanzando a un ritmo tanto lento si queremos que el fracaso escolar disminuya. ¿Cómo puede ser que se siga ignorando?

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/temas-de-debate/20121118/54354591993/abordar-los-trastornos-de-aprendizaje.html?page=1#ixzz2DJj7pXOA
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